jueves, 25 de enero de 2007

Aumenta producción de petróleo en Colombia

Se mantendrá inversión extranjera en sector petrolero.











BOGOTA (Reuters) - La inversión extranjera neta al sector petrolero de Colombia rondará este año los 1.200 millones de dólares, la misma que alcanzó en el 2006, mientras que el gobierno reforzará su estrategia de promoción externa, anunció el miércoles una fuente de alta jerarquía del sector.

Colombia, el sexto mayor productor de petróleo de América Latina, cumplió de manera holgada las metas de exploración en el 2006, con más de 26.000 kilómetros de sísmica y 56 pozos perforados, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.

"Esperaría inversión extranjera neta por más de 1.200 millones de dólares en el sector petrolero, que incluye todas las actividades del negocio" (producción, refinación y transporte), dijo Zamora en una conferencia de prensa.

"Más de 20 contratos (de exploración) están en fila para ser firmados y más de 50 pozos también están en firme para ser perforados," precisó Zamora.

Once de los 56 pozos perforados en el 2006 fueron declaradosproductores, uno de ellos de la gigante rusa LUKOIL, con una media de 1.000 barriles por día, que según Zamora, no hace desfallecer en su empeño por hallar un gran campo.

AUGE EXPLORADOR

Para este año, el gobierno espera ofrecer varios bloques de exploración dentro del Mar Caribe, en rondas en las que se asignarán los bloques a los mejores proyectos exploratorios.

En el 2006, el país aumentó por primera vez desde el periodo 1998-1999, su producción anual a cerca de 530.000 barriles diarios, en promedio, mientras que sus reservas probadas crecieron levemente, a 1.511 millones de barriles, reveló Zamora.

El auge explorador del año pasado no se veía desde comienzos de la década de 1980, al final de la que se presentó el mayor descubrimiento en la historia del país, Cusiana-Cupiagua, con reservas estimadas en su momento en 1.300 millones de barriles y operado la gigante BP .

Zamora, responsable de asignar las áreas de exploración y de los análisis geológicos para conformar un banco de información de bloques, aseguró que el gobierno no se quedará con los brazos cruzados y afianzará su estrategia de promoción en el exterior.

Adicionalmente será más celoso por cumplir esa estrategia, para diferenciarse de sus vecinos, Ecuador y Venezuela, con políticas que no estimulan la inversión privada en el sector petrolero.

No hay comentarios: